Son de eficacia media-alta.
Los métodos de barrera excepto el diafragma, si se utilizan de manera correcta y constante, son los únicos métodos eficaces en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, VIH (Sida), HPV (virus del papiloma humano), gonorrea, herpes, chlamydia…en el sexo oral, vaginal y anal.
Indicaciones de uso, ventajas e inconvenientes:
Es una funda fina de látex de poliuretano o resina sintética (para personas alérgicas al látex) que cubre el pene. Impiden la entrada del semen al útero y así evitan la unión del óvulo con el espermatozoide.
Es muy seguro si se usa de forma correcta (todas las veces, desde el principio, antes de cada penetración), aumenta la seguridad si se utilizan junto con productos espermicidas. Hay que comprarlo en establecimientos que ofrezcan garantías, comprobar que están homologados por la CE y desecharlos si están caducados.
Es una funda transparente de poliuretano que una vez colocada recubre la vagina.
Tiene dos anillos flexibles en los extremos: un anillo interior que se introduce como un tampón (extremo cerrado de la funda) y que impide la entrada de los espermatozoides, y un anillo exterior que queda por fuera (abierto) y cubre los genitales externos de la mujer.
Es un disco de goma fina, de látex o silicona reutilizable.
Se coloca en el interior de la vagina y tapa totalmente el cuello del útero, impidiendo el paso de los espermatozoides al interior del útero. Siempre hay que utilizarlo con cremas espermicidas.
Es preciso el asesoramiento del profesional sanitario que indicará sobre el tamaño, modo de colocarlo, los controles a realizar y cuando cambiarlo.
El capuchón cervical es una versión del diafragma de un solo uso por lo que no debe ser reutilizado.
Es una sustancia química que se presenta en forma de crema, gel, óvulos o supositorios vaginales y que actúan alterando la movilidad de los espermatozoides o destruyéndolos. Se utiliza junto a cualquier método de barrera para potenciar su eficacia.
Se refiere a métodos de barrera y hormonales de uso diario, semanal o mensual, y otros como los basados en el ciclo menstrual.
De eficacia alta- muy alta y cómodos porque no requieren dosis diaria, semanal o mensual y carecen de fallos por olvidos u otros defectos de uso.
Son de indicación y seguimiento por personal sanitario. No protegen de las infecciones de transmisión sexual (ITS), para protegerse se utiliza el Doble Método (anticonceptivo hormonal más preservativo masculino o femenino).
Una vez que se realizan, su acción anticonceptiva es para siempre, salvo en casos excepcionales.
Guía de Métodos Anticonceptivos
© 2023 Riojasalud