Requieren indicación y control sanitario. Su función es impedir la ovulación.
Son de eficacia alta-muy alta y si comienza su administración, el primer día de la menstruación, la eficacia es inmediata. Cuando dejan de utilizarse regresa la fertilidad.
No se recomiendan en mujeres fumadoras y mayores de 35 años o que presenten factores de riesgo asociados (vasculares), tampoco en situación de lactancia materna.
No protegen de las infecciones de transmisión sexual (ITS), para protegerse se utiliza el Doble Método (anticonceptivo hormonal más preservativo masculino o femenino).
La píldora anticonceptiva está compuesta por hormonas similares a las que sintetiza el organismo (estrógenos y gestágenos).
Es un parche pequeño (4x4 cm) y muy delgado que se coloca sobre la piel cada semana, durante tres semanas seguidas, en la cuarta semana de descanso, se produce la menstruación.
Es un anillo de plástico flexible y transparente que se introduce en la vagina, y se mantiene durante tres semanas.
Es una píldora que contiene solo una hormona, gestagenos. Requieren indicación y seguimiento de personal sanitario. Su función es impedir la ovulación.
Está indicada para cualquier mujer y en especial en mujeres con situaciones que contraindican los estrógenos (por edad, tabaquismo moderado o ciertos factores de riesgo vascular).
Impide la ovulación.
Se refiere a métodos de barrera y hormonales de uso diario, semanal o mensual, y otros como los basados en el ciclo menstrual.
De eficacia alta- muy alta y cómodos porque no requieren dosis diaria, semanal o mensual y carecen de fallos por olvidos u otros defectos de uso.
Son de indicación y seguimiento por personal sanitario. No protegen de las infecciones de transmisión sexual (ITS), para protegerse se utiliza el Doble Método (anticonceptivo hormonal más preservativo masculino o femenino).
Una vez que se realizan, su acción anticonceptiva es para siempre, salvo en casos excepcionales.
Guía de Métodos Anticonceptivos
© 2023 Riojasalud